Flores para un funeral
Blog

Flores para un funeral: guiando tu elección con significados profundos y consejos prácticos

16 maig 2024
Compartir

Son habituales las flores para un funeral en diferentes formatos, pero ¿te has planteado alguna vez qué significado tienen? En Áltima te explicamos por qué se usan determinados tipos de flores cuando fallece un ser querido y te ayudamos a elegir las más adecuadas.

Historia y simbolismo de las flores en los funerales

La flor en un funeral es un elemento presente en muchas culturas y tradiciones. Enviar o colocar flores para un ser querido fallecido es parte del luto por la pérdida de esa persona.

Las flores representan el respeto por la persona fallecida y se utilizan tradicionalmente desde hace siglos. En sus orígenes, era una cuestión más práctica, por el perfume de las flores, pero después pasaron a tener un significado más profundo.

Sobre la presencia de las flores para funeral, el significado actual es rendir homenaje a nuestro ser querido, manifestar sentimientos y emociones y expresar apoyo a los familiares.

Eso sí, como veremos a continuación, cada flor puede tener un significado propio, por lo que es importante elegir la más adecuada en cada caso para no transmitir un mensaje equivocado.

Significado de diferentes tipos de flores en los arreglos funerarios

¿Qué tipo de flores para un funeral pueden existir? La variedad es muy amplia, así como el significado que puede transmitir cada tipo de flor.

Rosas

Las rosas son flores para un funeral muy habituales, pero pueden tener colores y significados diferentes:

  • Rojas: simbolizan amor y respeto, por lo que son la opción más adecuada cuando se tiene una relación estrecha con la persona fallecida (por ejemplo, su pareja).

  • Rosas: expresan agradecimiento y aprecio hacia la persona fallecida y su familia.

  • Blancas: son símbolo de pureza y de paz y se utilizan sobre todo en los funerales religiosos para expresar condolencias.

Lirios y azucenas

Tanto los lirios como las azucenas son flores para un funeral elegantes y delicadas y representan la inocencia del alma eterna. Además, aportan esperanza en las ceremonias de despedida.

Según su color, además, los lirios pueden expresar cosas diferentes:

  • Blancos: transmiten serenidad y paz y sirven para honrar a la persona fallecida.

  • Rosados o melocotón (tonos pastel): transmiten calma y consuelo, por lo que sirven para expresar condolencias a los familiares.

Crisantemos

Otras flores para un funeral muy habituales son los crisantemos, que representan el luto y transmiten el deseo de paz eterna. Por eso son ideales para expresar nuestras condolencias a los familiares de la persona fallecida.

También su color puede tener un significado diferente. Por ejemplo, el amarillo puede tener un significado diferente según la cultura de la que se trate. Mientras en unas simboliza el luto, en otras es signo de vida y alegría. Es importante saberlo para no enviar mensajes contradictorios a la familia.

Orquídeas

Las orquídeas son otras flores para un funeral muy extendidas, aunque el significado de sus colores transmite emociones diferentes:

  • Blancas: simbolizan la belleza, la pureza y la serenidad y transmiten respeto hacia la persona fallecida y consuelo a sus familiares.

  • Rosa, morado o amarillo (vcolores vibrantes): representan la alegría y la celebración de la vida, por lo que se utilizan para recordar a la persona fallecida con gratitud y aprecio.

Margaritas

Las margaritas representan la pureza y la lealtad. Son flores sencillas que se utilizan habitualmente para honrar a una persona joven o alegre y para mostrar apoyo y consuelo a los familiares.

Claveles

Los ramos de flores para un funeral de claveles son de los más habituales. También se utilizan en coronas y centros para expresar admiración y aprecio por la persona fallecida.

Gladiolos

Los gladiolos se utilizan para mostrar sinceridad, cariño y honor hacia la persona fallecida. Se utilizan mucho en arreglos fúnebres como las coronas porque sus largos tallos resultan muy elegantes.

Consejos para elegir flores adecuadas para un funeral

¿Cómo elegir las flores adecuadas para un funeral? Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en tu elección:

Considera el significado y simbolismo

Según lo que quieras expresar, elige las flores para un funeral que mejor representen esos sentimientos que buscas transmitir. Ya hemos visto cuál es el significado de cada tipo de flor, por lo que te resultará más fácil decidir.

Recuerda que, ante una posible duda sobre el significado que una determinada flor pueda tener para una cultura o unas tradiciones concretas, es mejor no arriesgarse. Siempre habrá otras opciones que te ayuden a enviar el mensaje adecuado.

Opta por colores apropiados

Como hemos visto, los colores también tienen su importancia a la hora de escoger las flores para un funeral más apropiadas. ¿Qué color de flores para un funeral elegir? Eso dependerá del mensaje que quieras transmitir.

Acompáñalo de un mensaje

Cuando envías flores para un funeral a los familiares de una persona fallecida, elegir las flores adecuadas para transmitir emociones y sentimientos es tan importante como elegir las palabras apropiadas para mostrar tus condolencias y tu apoyo. No olvides acompañar tus flores de un mensaje. Este debe ser breve, conciso y significativo; y, a ser posible, debes identificarte para que los familiares sepan quién envía esas flores.

¿Cuánto cuesta un ramo de flores para un funeral?

Existen diversos factores que influyen en el precio de las flores para un funeral: el tipo de flores, el tipo de adorno, el tamaño, etc.

En Áltima contamos con un servicio de floristería muy completo. ¿Cuánto cuesta un ramo de flores para un funeral? Puedes consultar los precios y elegir la opción que prefieras.

Además, con nuestro servicio de envío de flores, puedes mostrar tus condolencias por el fallecimiento de un ser querido. ¡Consúltanos!